top of page

Conociendo a Youssoufa Moukoko: el futuro del Borussia Dortmund.

127 goles y 26 asistencias entre las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-19. Aunque seguro lo pensaron, no, no estamos hablando de Haaland. En este caso, se trata de otra joya del Borussia Dortmund, el cual trabaja muy bien con la captación de talento. Hoy, vamos a conocer a Youssoufa Moukoko.


Moukoko nació en Yaundé, capital de Camerún, el 20 de noviembre de 2004. Vivió allí hasta los 10 años, cuando se mudó a Alemania con su padre. Jugó en St. Pauli, club en el cual se dio a conocer y empezó a hacer ruido a temprana edad. Al poco tiempo, saltó al Dortmund. Si hay algo que destaca por sobre lo demás en su corta carrera, es su precocidad para quemar etapas. ¿Por qué?


Por cuestiones físicas, y prejuiciosas, su documento de identidad siempre fue mirado de reojo. A los 11 años, en la temporada 2016/17, convirtió 33 goles con el Sub-15 del Borussia Dortmund. Esto provocó que el DT de la Sub-17 lo convocara a su equipo, alegando que “sería bueno tenerlo cuatro años” y que “ya mide como los jugadores mayores que él”.


En la temporada 2017/18, hizo siete dobletes, cuatro hat-tricks y un póker de goles.


Los entrenadores juveniles de Alemania no perdieron tiempo y también lo convocaron a sus 12 años, pero a la Sub-16. Una temporada después, convirtió 50 goles en 28 partidos, 39 más que el segundo máximo goleador del torneo y fue convocado, como era de esperarse, a la Sub-19 del Dortmund. Su estreno en la categoría fue con seis goles en su primer partido.



Con solo 14 años, 10 meses y 29 días, Youssoufa se convirtió en el jugador más joven en disputar la UEFA Youth League y en el más joven en convertir un gol en la Champions Juvenil.


El 20 de noviembre de 2020, el club dueño de su pase no sólo festejó su cumpleaños por cumplir un año más de vida, sino que además tuvo un valor agregado. Al cumplir los 16 años, dejó atrás la reglamentación en Alemania que prohíbe que menores de 16 jueguen en la Bundesliga. Un día después, el 21 de noviembre, Youssoufa Moukoko entró a los 85 minutos en la victoria ante el Hertha y se convirtió en el jugador más joven en estrenarse en toda la historia de la liga alemana. ¿A quién superó? A otro ex Dortmund, Nuri Sahin, que había jugado con 16 años y 335 días. Sin embargo, el protagonista del partido fue, quien sino, Erling Haaland, que convirtió cuatro goles.



“Moukoko es mucho mejor que yo a su edad. Nunca vi un jugador de su edad con tanta calidad”. Erlin Haaland.

Si hay algo para destacar es que, hasta el día de hoy, el Borussia Dortmund nunca presionó a su joven estrella y, a pesar de algunas lesiones y a ir llevándolo de a poco, es una fija en las convocatorias. Por eso, también es dueño de algunos récords más:


El 18 de diciembre de 2020, el delantero volvió a hacer historia. Con su gol al Unión Berlín, superó a Florian Wirtz, y con 16 años y 28 días, es el jugador más joven de la Bundesliga en convertir.


El 8 de diciembre, Moukoko ingresó a los 58 minutos contra el Zenit y también rompió el récord de ser el jugador más joven en debutar en la Champions League. Así, superó a jugadores como Halilovic y Tielemans, otras grandes promesas.


Bild Jona Louca, entrenador que descubrió al camerunés y lo llevó al St Pauli, contó que, en su primer entrenamiento, sus compañeros le tuvieron que prestar botines porque el jugador llegó con ropa formal. De aquel entonces, a hoy, pasaron pocos años, pero si muchas cosas. Al punto de que la joven estrella ya tiene un gran contrato con Nike.


Si bien la temporada pasada no fue la esperada, sobre todo por las lesiones que lo marginaron del campo de juego, en febrero convirtió su primer gol en la temporada y alcanzó los 4 goles como profesional.


¿Renueva o se va libre?

"No está claro que Youssoufa renueve con el Dortmund. La competencia en el equipo es, por supuesto, feroz". Patrick Williams, representante.

En toda Alemania, y el mundo, se habló mucho de su potencial. No solo por su físico o su velocidad, sino también por su gran capacidad para convertir goles. Hace tiempo que equipos como el Bayern Múnich, Barcelona y Arsenal se interesaron en él. Sin embargo, esta vez estamos en presencia del momento más delicado con su club.


Según Bild, Moukoko está lejos de renovar su contrato que termina en junio de 2023. ¿El motivo? La falta de minutos y protagonismo como titular.


Sebastian Kehl, director deportivo del Borussia, habló sobre el tema: "Es un talento de nuestra cantera, pero desgraciadamente apenas ha podido estar debido a diferentes lesiones. Esto no cambia el aprecio que sentimos hacia él".


Por ahora, el panorama es incierto y tiene varios posibles desenlaces: que el jugador no renueve y se vaya libre a algunos de los equipos interesados (Real Madrid, Arsenal, Barcelona), que el jugador se vaya a préstamo a sumar minutos o que el Dortmund consiga prolongar su contrato y estadía en Alemania.


El llamado de Samuel Eto'o


Ya dijimos que Moukoko es una de las grandes promesas del fútbol alemán y que fue citado a las categorías menores de Alemania, pero también despertó el interés de la Selección de Camerún, país donde nació.


Samuel Eto’o, presidente de la Federación, tuvo una reunión junto con el jugador y el Ministro de Deportes del país africano. No lo pudieron incluir en la Copa Africana de Naciones pero, por ahora, tampoco sumó minutos en la Selección Mayor de Alemania. Su última participación allí fue en los partidos de clasificación para el Europeo sub-21 en septiembre ante Letonia (un gol) y San Marino (dos goles). ¿Podrán ganarle la carrera a los cuatro veces campeones del mundo?


No hay que olvidarse que todavía es un chico categoría 2004. El potencial para ser uno de los mejores lo tiene. Pero todo dependerá de cómo pueda llevar su cabeza, tan importante como su habilidad con los pies en el fútbol de hoy. A pesar de que algunos hinchas piden la dupla Haaland-Moukoko, el director deportivo del Dortmund avisó que van a levantar el pie del acelerador, tanto ellos, como la prensa. A fuego lento, lo van llevando a Youssoufa. Por lo pronto, habrá que estar atento a su futuro más cercano.



Comments


bottom of page