Fue uno de los goleadores de la Eurocopa 2020, disputada en 2021, fue la figura de República Checa y fue autor del mejor gol de la competición. Desde ese momento, su carrera está en pleno ascenso. ¿Lo conocemos?
Patrik Schick nació el 24 de enero de 1996 en Praga, pasó por el Sparta, donde hizo su debut como profesional el 3 de mayo de 2014 en una derrota por 3-1 ante Teplice y el Bohemians 1905. En junio de 2016 llamó la atención de la Sampdoria que lo compró por una cifra cercana a los 4 millones de euros. Schick siempre fue un jugador talentoso y de carácter. En una entrevista, contó que a los 12 años le hizo el gesto de “Fuck you” a su padre en pleno partido, cansado de los gestos en su contra tras cada jugada mala. "Jugamos un torneo de sala en Praga. Mi papá volvió a negar con la cabeza y gritó algo. Me volví hacia él y le mostré el dedo medio. Ese momento cambió algo en mi mente. Pensé: ¿quién juega realmente al fútbol aquí? ¿Él o yo? Ciertamente lo hago yo", reconoció.
Su primera gran prueba llegó en la Serie A. En la Sampdoria terminó con 11 goles y 3 asistencias en 32 partidos, pero la adaptación no fue fácil. Varias veces pensó en irse y la relación con el DT tuvo sus encuentros. En su llegada, contó que Giampaolo, su entrenador por aquel entonces, no conocía ni su nombre. El cambio al fútbol italiano, las normas en el club y el idioma, tampoco ayudaron.
Llegaron las ofertas y el delantero estuvo a punto de ser jugador de la Juventus. Sin embargo, un problema cardíaco en sus estudios médicos frenó y canceló la operación. Massimo Ferrer, presidente de la Sampdoria, dijo: “Schick está sano, sanísimo. Lo traspasaré a uno de los 4 clubes que sí quieren comprarlo”
"La Juventus y la Sampdoria comunicamos que hemos decidido, de común acuerdo, el no realizar el movimiento de Patrik Schick", comunicó la Vecchia en sus redes.
Dicho y hecho. En el mismo mercado, Schick fue vendido a la Roma en 42 millones de euros con variables. Así, se convirtió en el fichaje más caro del equipo de la capital a pedido de Monchi, director deportivo.
"Soy director deportivo desde hace 17 años y quizás la operación por Schick es de la que me siento más orgullo y satisfecho", aseguró Monchi. Pavada de elogio.
A pesar de la confianza depositada, su paso por la Roma no cumplió con las expectativas y se fue envuelto en polémica. En una entrevista para su país natal, dijo esperar irse a otro club más grande y que le pague más como el Madrid o Barcelona, algo que no gustó en los hinchas italianos. Luego de eso, publicó una foto y una historia en su cuenta de Instagram enojado con la traducción de la noticia, pero su futuro ya estaba definido
En la temporada 2019/2020, tras tres cursos en la Roma, pasó al RB Leipzig a préstamo y, a pesar de algunos problemas físicos, se reencontró con el nivel que lo llevó a despertar el interés de varios clubes. En Alemania convirtió 10 goles en 22 partidos y luego fue comprado en 26 millones por el Bayer Leverkusen, bastante más lejos de la cifra pagada en Italia.
Su explosión en la Eurocopa
Su buen rendimiento lo llevó a ser convocado a la selección y fue titular en la Euro. República Checa fue una de las revelaciones, eliminó en octavos de final a Países Bajos y quedaron eliminados en cuartos ante Dinamarca.
¿Y Schick? Fue uno de los jugadores revelación. Convirtió 5 goles en 6 partidos y uno de ellos fue el mejor del torneo. Ante Escocia, convirtió desde una distancia de 49 metros, y entró directamente en el Libro Guinness del torneo: se convirtió en el gol más lejano (49 metros) de la historia de la Eurocopa y fue nominado al 'Premio Puskas'.
¿Una noche de verano o una realidad?
Después del nivel mostrado con su selección, llegaba el momento de confirmar todas las expectativas puestas en el delantero. Y, a fuerza de goles, se encargó de confirmar todo lo bueno que se decía de él en sus comienzos y aquello que dijo Monchi.
En su debut en el Leverkusen convirtió uno de los siete goles en la DFB Pokal ante el Eintracht Norderstedt. Pero sus números post Eurocopa son aún mejores:
En 29 partidos, convirtió 22 goles. Todos por Bundesliga y con una racha 10 goles y 1 asistencia en 7 partidos en el medio. El único con más goles en la liga alemana es un tal Lewandowski. Sí, tiene más goles que Haaland.
Para los argentinos, una de las razones de que Lucas Alario no sume más minutos se debe a este nivel de superlativo de Schick.
Así como le pasó con Havertz o Wirtz, Alario siempre corrió de atrás en la consideración con Schick.
¿Está entre los grandes centrodelanteros del mundo?
“Es un delantero de talla mundial que esta temporada no ha hecho otra cosa que mejorar. Tiene muchísimas cualidades buenas. Sólo hay que mirar las tablas de goleadores. En la Euro marcó tantos goles como Cristiano”. Rudi Völler, director deportivo del Leverkusen.
Con estos números, es imposible no pensar en un salto más en su carrera. Los rumores ya están instalados. De hecho, se habló de que el Manchester City estaría dispuesto a invertir unos 50 M de euros por el checo. Si bien no es el principal apuntado, corre de atrás con Kane y Haaland, si es bien considerado. Tottenham, Arsenal, Everton y West Ham están entre los interesados.
Este es Patrik Schick, un delantero de un físico imponente, sobre todo por su altura, pero elegante y de buena técnica cuando sale fuera del área. Por momentos, le costó ser el jugador checo que más millones haya movido en la historia. Supo tener muchas expectativas puestas en él y no cumplirla. Se fue señalado y fuera de las principales tapas de los medios para repuntar su carrera en otro país. Sin embargo, ser el fichaje más caro en la historia de la Roma y el segundo en la del Bayer Leverkusen no es para cualquiera.
A sus 26 años, está en su mejor momento, y veremos qué le depara el futuro que, nuevamente, volvió a ser prometedor.
Comments